Banco de Alimentos de Lugo

Quiénes somos Lo esencial Colaboraciones Multimedia Noticias Contactar


Noticias

La ONCE hace entrega de productos de alimentación al Banco de Alimentos de Lugo

Fueron recogidos en su campaña “Toneladas de compromiso“

Contando con la presencia de Amadora Núñez y Eva Lorente, Directora de la Agencia de la ONCE en Lugo, el grupo social de la ONCE ha hecho entrega al Banco de Alimentos de Lugo de productos varios de alimentación en la cantidad de 512 kilos. Los trabajadores de todas las áreas de ONCE, Fundación ONCE y Ilunion, con los afiliados y con la gran familia de la Organización, han participado en esta enorme iniciativa de recogida de alimentos no perecederos para que muchas familias no sufran la falta de alimento en sus hogares en los próximos meses en la provincia de Lugo.

Con esta primera entrega culmina la primera fase, pero se abre la segunda, que finalizará el 11 de febrero de 2021, haciendo la entrega unos días después, para paliar los efectos de la cuesta de enero y febrero en las familias afectadas por esta pandemia.

El Banco de Alimentos agradece la solidaridad de la ONCE en estos momentos tan duros para muchas familias.

Fuente: Fundación ONCE

Gadis entrega al Banco de Alimentos vales por 26.366 euros de sus clientes

Gadis también colabora con 800 ONG y diversas entidades sociales, que apoyan a más de 100.000 personas afectadas por la crisis

La cadena de supermercados Gadis entregó este miércoles al Banco de Alimentos de Lugo un total de 26.366 euros, donados por sus clientes en sus compras, dentro de la campaña solidaria La Gran Recogida, llevada a cabo en el punto de venta del polígono de O Ceao, A Mariña y Monforte y que se suma a la Operación Kilo.

El delegado de Gadisa en Lugo, Gonzalo Corredoira, hizo la entrega del importe en vales de compra de supermercados Gadis a Amadora Núñez, presidenta del Banco de Alimentos, y a los responsables de la entidad en A Mariña y la zona de Monforte.

En total, lo recaudado en Lugo ascendió a 17.261 euros mientras que en A Mariña, los clientes donaron 6.829 euros, y en Monforte, fueron 2.276.

El delegado de Gadisa en Lugo, Gonzalo Corredoira, hizo la entrega del importe en vales de compra de supermercados Gadis a Amadora Núñez, presidenta del Banco de Alimentos, y a los responsables de la entidad en A Mariña y la zona de Monforte.

En total, lo recaudado en Lugo ascendió a 17.261 euros mientras que en A Mariña, los clientes donaron 6.829 euros, y en Monforte, fueron 2.276.

Gadis también colabora con 800 ONG y diversas entidades sociales, que apoyan a más de 100.000 personas afectadas por la crisis.

Fuente: Diario El Progreso

Un gimnasio dona tonelada y media de comida al Banco de Alimentos de Lugo

Organizó una competición con más de 100 voluntarios. El acto se llevó a cabo al suspenderse la operación Kilo

El centro de entrenamiento CTX-BOX, de O Ceao, acaba de aportar entre 1,5 y 1,7 toneladas de comida al Banco de Alimentos de Lugo, tras organizar una competición solidaria en la que participaron más de 100 deportistas.

La iniciativa fue llevada a cabo por Mary Currás y ÓOacute;scar Ramos, ambos gerentes del centro de entrenamiento, que decidieron poner en marcha esta actividad tras haber leído en la prensa que las autoridades habían suspendido la tradicional operación Kilo, que realizan todos los bancos de alimentos de España por estas fechas en los supermercados, por la pandemia de covid-19.

En vista de ello, decidieron organizar la competición solidaria en la que, para participar, se requería la donación de, como mínimo, tres kilos de alimentos no perecederos, especialmente de arroz, pastas y legumbres.

La presidenta del Banco de Alimentos, Amadora Núñez, visitó el centro deportivo en señal de agradecimiento por esta importante donación a la entidad, que contribuirá en gran medida a aumentar la despensa con la que cuenta la entidad benéfica.

Fuente: Diario El Progreso

El campus de Lugo cede los productos cosechados en su finca experimental al Banco de Alimentos

Los voluntarios de esa entidad ya comenzaron a recoger las nabizas cultivadas en la finca

La Escola Politécnica Superior del Campus de Lugo, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha decidido ceder al Banco de Alimentos los productos cosechados en la finca experimental en la que realizan las prácticas sus alumnos, donde el “sistema de rotación de cultivos” ha propiciado la “recogida de nabizas para dejar sitio a los cereales de invierno”.

Según ha informado la propia institución académica, esa finca en la que el alumnado del Grao de Enxeñería Agrícola e Agroalimentaria y del máster en Enxeñería Agronómica desarrolla parte de sus prácticas y también realiza algunas actividades de investigación, está ubicada en el barrio de San Fiz, en la ciudad de Lugo, muy cerca del campus.

Los cultivos de huerta “capitalizan la producción de esta finca”, tanto en sus invernaderos como en la superficie que está al aire libre, y sus responsables tratan de mantenerla en condiciones de producción durante todo el año, precisamente mediante la rotación de cultivos, en función de las condiciones climáticas propias de cada época del año.

Fuente: COPE Lugo

As ‘colas da fame’ volven estenderse ante o Banco de Alimentos nesta segunda onda da pandemia

Un total de 1.500 familias acoden ás sedes desta organización na provincia de Lugo. Delas, máis de 800 son na cidade.

As denominadas “colas da fame” volven ser habituais ante as delegacións do Banco de Alimentos na cidade de Lugo, na Mariña e en Monforte de Lemos. A crise sanitaria e socioeconómica da Covid-19 provocou unha maior influencia e, agora mesmo, o Banco de Alimentos xa atende unhas 1.500 familias.

Na primeira onda xa foi moi habitual ver esas longas filas para recoller comida. Agora esa imaxe volve repetirse, segundo puxo de relevo a presidenta do Banco de Alimentos, Amadora Núñez. Aínda que non se está producindo “con tanta magnitude”, Amadora Núñez advirte de que se vai “camiño diso”. “Non se que vai pasar, moita xente quedou sen traballo, sen ERTE, quedouse sen nada e están desesperados e é normal. Volvemos ver persoas que tiñan o seu propio negocio e isto dá moito medo”, lamentou.

Fuente: Lugo Xornal

Los clientes de Gadis podrán hacer una aportación económica para los bancos de alimentos

La Gran Recogida cambia de formato este año y, en vez de alimentos, los compradores podrán donar dinero cuando vayan a pagar en cualquier supermercado de la firma gallega entre el 16 y el 22 de este mes

Todos los supermercados de la cadena gallega Gadis se unen a la campaña La Gran Recogida que tradicionalmente impulsa la Federación Española de Banco de Alimentos Fesbal en fechas previas a la Navidad. El formato de la iniciativa varía este año debido al coronavirus, lo que implica que no habrá voluntarios en los puntos de venta y que, para facilitar la logística, los clientes podrán realizar una donación económica en vez de entregar productos.

La aportación se realizará en las cajas una vez se vaya a pagar la compra y se entregará un comprobante conforme se ha hecho. La campaña comienza el lunes 16 de noviembre y durará hasta el día 22 del mismo mes, pudiendo los clientes aportar la cantidad que consideren oportuna.

Fuente: Diario El Español

Naturleite entrega 15.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Lugo

Es la segunda vez que la empresa, afincada en Meira, hace una donación de este tipo

Naturleite, empresa dedicada al envasado de leche en el municipio de Meira, hizo entrega de un lote de 15.000 litros al Banco de Alimentos de Lugo para que lo distribuya entre las “familias más desfavorecidas” de la provincia y que más están padeciendo “esta crisis” provocada por la pandemia.

Según ha informado la propia empresa, es la segunda vez que Naturleite realiza una donación de este tipo, en este caso de 16 palés con unos 900 litros de leche cada uno.

Fuente: COPE Lugo

Un voluntario del Banco de Alimentos de Lugo de 17 años: «Hay que ayudar en primera línea»

El joven lleva acudiendo desde mayo a todos los repartos

La pobreza está ahí. Algunos la viven y la tocan, otros la ven y la lamentan, y, para los afortunados, solo se queda en algo ajeno. Joel Vila, un lucense de 17 años, era consciente de que era una realidad, pero la empezó a sentir de cerca. Cuenta que la veía por la tele, por redes, incluso en algunas amistades o conocidos. «Lo típico». Con el inicio de la pandemia, empezó a ver el empobrecimiento más y más. Hasta que se dijo a sí mismo que tenía que ayudar a quienes lo necesitasen y decidió trabajar mano a mano con ellos. Desde mayo acude como voluntario a todos los repartos del Banco de Alimentos de Lugo, que son los martes todo el día y los viernes por la tarde. Es, de largo, el más joven de todos los participantes del Banco.

Fuente: La Voz de Galicia

La ola solidaria del Banco de Alimentos de Lugo

Esta entidad sin ánimo de lucro está actualmente "saturada", aunque mantiene el tipo gracias a la colaboración ciudadana

"Estamos saturados, pero imos termando porque a xente estase a volcar co Banco de Alimentos de Lugo. ÉEacute; incrible". Si la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus se está recrudeciendo, la de la solidaridad con esta organización sin ánimo de lucro no le está perdiendo la cara, según destaca su presidenta, Amadora Núñez.

Fuente: Diario El Progreso

Ibersys entrega dos cheques de 5.000 euros a Cáritas y al Banco de Alimentos

José Antonio Grandío Cabo, presidente de Ibersys, entregó dos cheques de 5.000€ cada uno a Cáritas Diocesana y al Banco de Alimentos de Lugo, en el marco de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. Con este gesto solidario Ibersys quiso colaborar en los diversos programas de asistencia social que ambas entidades están desarrollando en estos difíciles momentos.

Ibersys es uno de los grupos especializados en prevención con más presencia a nivel nacional, con 46 oficinas, 590 profesionales altamente cualificados y más de 180.000 trabajadores protegidos, lo que sitúan a la firma como líder en el mercado de la Seguridad y Salud Laboral.

Fuente: AEGACA

El Banco de Alimentos despacha ya más de veinte toneladas a la semana

Durante los meses previos a la pandemia se repartían en Lugo entre doce y quince toneladas semanales

La presidenta del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez, ha cifrado en más de veinte toneladas de alimentos, los que reparten a la semana, frente a "las 12 o 15 toneladas" de hace algunos meses, en los meses previos a la Pandemia.

Núñez ha confesado que la "cosa no está muy bien" y que se tira "con lo que aporta la gente en donativos", al haberse suspendido las operaciones kilo.

Con lo que reciben en donativos se vuelcan en la compra de, "arroz, pasta, harina, azúcar, leche o aceite", agradeciendo a las distintas empresas de Lugo y también al CB Breogán su "altruismo" que se manifiesta en estas donaciones al Banco de Alimentos.

Fuente: Cadena SER

El Banco de Alimentos y Cruz Vermella repartirán 226 toneladas de comida en Lugo

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, supervisó este viernes el inicio de la segunda fase del Programa de Ayuda a Personas Desfavorecidas, que permitirá repartir más de 226 toneladas de comida entre las familias más necesitadas de la provincia, con la colaboración del Banco de Alimentos y de la Cruz Vermella.

La propia subdelegada informó de que esta segunda fase de la campaña permitirá llegar a unos 8.800 lucenses, que se encuentran en situación de dificultad como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19 y las medidas adoptadas para frenar los contagios.

Fuente: Diario El Progreso

Día de reparto en O Ceao

Como cada martes, hoy ha sido día de reparto en O Ceao. Cientos de personas se acercaron hasta la nave para recoger alimentos.

Fuente: La Voz de Galicia

Donación del Banco de Alimentos de Lugo

Uno de los valores de los Bancos de Alimentos es la lucha contra el despilfarro alimentario. Para ello existen colaboraciones que nos hacen llegar esas donaciones de alimentos que, por su volumen, no puede gestionarse con calidad pero que pueden llegar en perfecto estado de consumo a las personas.

Este es el caso del Banco de Alimentos de Lugo que ha donado 150.000 kg de patatas gallegas, de una calidad increíble, a los Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla. El Banco de Alimentos de Granada, ha recibido 50.000 kg de estas patatas que se entregarán en pocas semanas. Esto se enmarca dentro de nuestra campaña de recogida de alimentos 6 CIEN 6, que busca garantizar el suministro de alimentos a los más desfavorecidos, en los próximos meses.

Fuente: La Voz de Galicia

Donación de 130 toneladas de patatas al Banco de Alimentos de Lugo

La Xunta compró producción y un agricultor de A Limia realizó una aportación personal

El Banco de Alimentos de de Lugo va a recibir una donación de 130 toneladas de patatas para repartir entre familias necesitadas. La gran mayoría de esa cantidad, 100 toneladas, procede de la compra realizada por la Xunta, y el resto, de la aportación de un productor de la comarca de A Limia, integrado en la asociación sectorial Adegal. La compra fue anunciada por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industria Agroalimentaria, José Balseiros, al delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. Para la adquisición la Xunta utilizó el canal Mercaproximidade, creado este mes para fomentar la salida de productos agropecuarios y ofrecer una ayuda a agricultores y a ganaderos ante las difíciles condiciones del estado de alarma, derivado de la propagación del coronavirus.

Fuente: La Voz de Galicia

Donación de Eroski al Bancos de Alimentos de Lugo

Vegalsa-Eroski entregó una aportación adicional de productos del 4 %, sobre los 5.500 kilos recaudados por la entidad benéfica en los supermercados durante la gran campaña del pasado diciembre. La donación, que asciende a 348 kilos de productos, ha sido entregada hoy en el almacén que el Banco de Alimentos de Lugo tiene en el Polígono Industrial O Ceao.

Fuente: La Voz de Galicia

Eroski y Familia ponen en marcha una campaña solidaria a favor del Banco de Alimentos

Las enseñas Eroski y Autoservicios Familia de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha puesto en marcha una campaña solidaria para recaudar fondos para los Bancos de Alimentos de Rías Altas, Vigo, Lugo, Ourense, Asturias, Palencia, Sil-Ponferrada, Zamora y León, que estará vigente en sus tiendas a partir de hoy. Los fondos recaudados reforzarán los recursos de los Bancos de Alimentos para adquirir alimentos y productos de higiene, contribuyendo así a que puedan seguir atendiendo las necesidades básicas de los más necesitados y aportar una ayuda inmediata a los colectivos más vulnerables durante los próximos meses.

Fuente: Corresponsables

La Xunta dona 50 corderos al Banco de Alimentos de Lugo al amparo de la red Mercaproximidade

La Xunta dona 50 corderos al Banco de Alimentos de Lugo al amparo de la red Mercaproximidade Esta semana se cederán en total 150 corderos, de los que también se beneficiarán Cáritas y los Bancos de Alimentos de A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra.

Estos productos agroalimentarios se suman a los ya repartidos por el Gobierno gallego en hospitales y en otras organizaciones sociales en los últimos meses

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acudió esta mañana a la entrega de 50 corderos al Banco de Alimentos de Lugo, acompañado del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias. Así, el Gobierno gallego continúa con las donaciones impulsadas al amparo de Mercaproximidade, el canal alternativo de comercialización creada durante el estado de alarma para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas con motivo de la covid-19.

A lo largo de esta semana, la Consellería de Medio Rural cederá en total 150 corderos a través de Mercaproximidade. Además de al Banco de Alimentos de Lugo, se les entregarán a Cáritas, así como a los Bancos de Alimentos de A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra.

Esta nueva compra de alimentos con fines sociales en el marco de Mercaproximidade se añade a las numerosas hechas en los últimos meses por el Gobierno gallego, como la destinada al Banco de Alimentos de Lugo desde donde se distribuyó un total de 100 toneladas de patatas en las sedes de Cáritas de toda España. A esta cantidad hay que añadir otras 30 toneladas cedidas por un productor de la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal).

Fuente: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/52150/xunta-dona-50-corderos-Banco-alimentos-lugo-amparo-red-mercaproximidade?langId=es_ES

Naturleite entregó 15.000 litros de leche al Banco de Alimentos de Lugo

Naturleite hizo entrega este fin de semana de un total de 15.000 litros de leche de su marca propia al Banco de Alimentos de Lugo para que lleguen a las familias más desfavorecidas en esta crisis.

Fuente: Vacapinta.com

Mercadona dona al Banco de Alimentos de Lugo 9.600 kilos de alimentos

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, ha fortalecido su proceso de donaciones con las entidades sociales de la provincia de Lugo con las que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones.

Fuente: https://info.mercadona.es/es/actualidad/mercadona-dona-al-Banco-de-alimentos-de-lugo-9600-kilos-de-alimentos/news

Entrevista a Amadora Núñez

Amadora Núñez; presidenta del Banco de Alimentos de Lugo ha estado en nuestros micrófonos para hablarnos de la institución que preside. Asegura que nadie que trabaja en el Banco se ha contagiado por el momento de covid-19 ya que siguen los protocolos al pie de la letra. Asegura que la alegría y la positividad son muy importantes en estos tiempos que vivimos.

Además Amadora, ha dicho una gran verdad ; “Hay que quitarse los miedos, sólo bajan las defensas”.

Fuente: EsRadio

El Banco de Alimentos de Lugo pasa de repartir 12 toneladas a la semana a superar las 20

La presidenta del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez, cifra en más de 20 toneladas de alimentos la cantidad que reparten a la semana, frente a "las 12 o 15 toneladas" de hace algunos meses, previos a la pandemia de coronavirus.

Núñez manifestó que la "cosa no está muy bien" y que se tira "con lo que aporta la gente en donativos", al haberse suspendido las operaciones kilo. Con lo que reciben en donativos se vuelcan en la compra de "arroz, pasta, harina, azúcar, leche o aceite". Al respecto, por parte del Banco de Alimentos agradecen a las distintas empresas de Lugo y también al Breogán su "altruismo" que se manifiesta en estas donaciones a la entidad.

Fuente: Diario El Progreso

El Banco de Alimentos duplica el número de personas auxiliadas

Más de 900 familias han acudido al Banco de Alimentos de Lugo para solicitar ayuda. Los voluntarios no dan abasto para suministrar comida a las familias golpeadas por la crisis. Imagenes que se van repitiendo en numerososas ciudades de españa a los pocos días de la declaración del estado de alarma a causa del COVID-19.

Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-Banco-alimentos-duplica-numero-personas-auxiliadas-202004291806_video.html

Seis pastelerías elaboran una tarta por el Aniversario de la Muralla como Bien Mundial

Los lucenses pueden abonar 20 céntimos por ración que se donarán al Banco de Alimentos.

Fuente: El Progreso de Lugo

Gadis hizo una donación al Banco de Alimentos de Lugo

Con la iniciativa «Mayo Solidario» reunieron 172.000 kilos de víveres en Galicia y Castilla y León

Supermercados Gadis hizo una donación al Banco de Alimentos de Lugo. En total, reunieron 172.000 kilos de productos para nueve Bancos de Alimentos, gracias a la solidaridad de miles de clientes de Galicia y Castilla y León, que participaron en la campaña «Mayo Solidario». La cantidad donada ha sido un 30% superior a la del año pasado.

Fuente: La voz de Galicia