Noticias

Más de 30 carros de comida en la operación kilo de Carrefour en Lugo

Un anónimo aportó 250 kilos de pasta, 250 kilos de garbanzos y más de 200 kilos de aceite

Más de treinta carros de alimentos es el resultado de la operación kilo en Lugo, desarrollada el pasado fin de semana en Carrefour, a los que se suma la donación de un anónimo que aportó un palé de leche, 250 kilos de pasta, 250 kilos de garbanzos y más de 200 kilos de aceite.

La coordinadora del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez, ha expresado este martes su agradecimiento a la ciudadanía por colaborar, porque ahora Carrefour contribuirá aportando la misma cantidad que los lucenses.

Asimismo, avanzó que en próximas fechas se celebrará una nueva operación kilo en las superficies de distribución de Eroski y Gadis repetirá la experiencia del Maio Solidario para la recogida de alimentos.

Fuente: Cadena SER

El Banco de Alimentos de Lugo organiza dos Operaciones kilo

Acumula 100.000 kilos de alimentos para repartir en las próximas semanas

El Banco de Alimentos de Lugo celebrará dos operaciones kilo con el fin de garantizar la cobertura a las más de 1.500 familias que atiende en la provincia para los próximos meses.

La primera se celebrará el último fin de semana en Carrefour y la segunda el primer fin de semana de abril en los establecimientos Eroski, según avanzó la coordinadora del Banco, Amadora Núñez.

A día de hoy se acumulan en la nave del Banco de Alimentos 100.000 kilos de productos no perecederos, que se distribuirán a lo largo de este mes. Según Amadora Núñez, la situación no mejora y no se reduce el número de familias que acuden en busca de ayuda.

Fuente: Cadena SER

El Banco de Alimentos no descansa en Navidad

El Banco de Alimentos de Lugo seguirá con las recogidas en las semanas navideñas para garantizar el suministro a las más de 1.600 familias que atiende en toda la provincia de forma ininterrumpida.

A las 122 toneladas de alimentos acumuladas en las últimas operaciones kilo se suman nuevas campañas. Los días 28 y 30 de este mes recogerán alimentos en los dos partidos que juega el Club Baloncesto Breogán en el Pazo dos Deportes, en una discoteca y en un acto lúdico organizado en la Diputación de Lugo el cuatro de enero.

La coordinadora del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez, ha expuesto además que la mayoría de las empresas de la ciudad están colaborando con entregas continuas.

Fuente: Radio Lugo

Los partidos del Breogán tendrán carácter benéfico

Sus dos encuentros de esta semana ayudarán al Banco de Alimentos y la Asociación Raiolas

La Diputación Provincial de Lugo, presidida por Darío Campos, promueve que los dos partidos del CB Breogán de esta semana tengan fines benéficos, de manera que los dos próximos encuentros en el Pazo dos Deportes servirán para difundir la labor del Banco de Alimentos de Lugo y también de la Asociación Raiolas.

El club organizará dos jornadas de recogida de alimentos, mañana y el viernes. La primera jornada estará relacionada con el Banco de Alimentos de Lugo; y la segunda, con la Asociación Raiolas, cuyo calendario solidario se venderá en ambos partidos.

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos; el presidente del Club de Baloncesto Breogán, Jesús Lazaré; la responsable del Banco de Alimentos, Amadora Núñez; el portavoz de la asociación Raiolas, Gonzalo Díaz, y los jugadores celestes Salva Arco y Jonathan Gilling presentaron estas nuevas acciones sociales enmarcadas en el contrato de patrocinio que la Diputación firmó con la entidad deportiva.

Fuente: El correo gallego

Un colegio que se vuelca en Navidad

Este año donarán al Banco de Alimentos los productos recaudados con el mercado

Los alumnos del Colegio Cervantes de Lugo volvieron a demostrar ayer ser todo un ejemplo de solidaridad. Celebraron su cuarto mercadillo solidario de Navidad que permaneció abierto en horario de doce a dos de la tarde y de cuatro a seis. En un expositor, ubicado en el patio del centro, los alumnos colocaron las diferentes manualidades que fueron elaborando en estos meses de curso en sus clases de plástica y medio ambiente. Se encontraban aquí sales de baño, agendas, juegos de mesa como el parchís o el tres en raya, colgantes elaborados con chapas, ambientadores, colonias, cremas o velas. En total habría entre 550 y 600 piezas expuestas y todas muy originales.

Adquirir una manualidad de este tipo fue tarea muy fácil. El cliente entregaba una bolsa de alimentos y escogía un producto. No se admitía dinero, solo alimentos y productos de primera necesidad. Y es que el objetivo final fue entregar estos productos al Banco de Alimentos de Lugo.A partir de la una de la tarde el éxito de público fue total. Por la tarde también hubo mucha participación. Entre los principales alimentos recogidos se encuentran: pastas, arroz, aceite, pañales, potitos… En cuanto a las manualidades que sobraron, que fueron muy pocas, se repartieron entre los centros de ancianos más próximos al colegio.

El objetivo es acercar los niños a los abuelos y viceversa. Acudirán a los centros, le entregarán los regalos, les cantarán villancicos para recuperar la ilusión de los más mayores. Un ejemplo de total solidaridad y bondad que muestra este colegio de Lugo.

Fuente: La voz de Galicia

Lugo vuelve a sacar su vertiente más solidaria

El Banco de Lugo suma 122 toneladas de alimentos para los próximos 5 meses. La organización atiende a más de 1.600 familias en la provincia

El Banco de Alimentos de Lugo ha recogido en las ‘operaciones kilo’ de las últimas semanas 122 toneladas de alimentos no perecederos en colaboración con superficies de distribución, lo que garantiza las entregas a familias hasta finales del mes de abril.

La coordinadora del Banco, Amadora Núñez, ha advertido de que siguen atendiendo a unas 1.600 familias en toda la provincia, cifra que no se incrementa por falta de recursos para más. De hecho, confirmó que sigue habiendo lista de espera.

Con todo, Amadora Núñez informó de que las familias con niños que atraviesan mayores dificultades económicas reciben ayuda inmediatamente del banco de alimentos tras recibir la solicitud.


Fuente: Radio Lugo

Una oportunidad para rearmarse

El club se vuelca con Raiolas y el Banco de Alimentos

Zouk hará el 30 una fiesta a favor del Banco de Alimentos

El Friol recauda 500 Kg de solidaridad


Noticias tomadas de los diarios El Progreso y La Voz de Galicia

Los bancos de alimentos de Galicia aspiran a recoger un millón de kilos


Fuente: El correo gallego

El Banco de Alimentos de Lugo busca voluntarios para una operación kilo en noviembre

Tiene provisiones para mes y medio, con más de 25.000 kilos de alimentos, pero busca hacer acopio en Noviembre.

Fuente: Cadena SER

Caixa Rural Galega dona más de dos toneladas de alimentos al Banco de Alimentos de Lugo

El Banco de Alimentos de Lugo recibió 2.311 kilos de comida gracias a los cientos de voluntarios que pedalearon solidariamente en la Vuelta Ciclista a España.

Lugo, 25 de octubre de 2016

Con motivo de la celebración de la Vuelta Ciclista a España en la que participa el equipo Caja Rural-Seguros RGA, Caixa Rural Galega junto con la entidad aseguradora, trajeron a Galicia el proyecto Bicicleta Solidaria con un rotundo éxito, pues se han conseguido más de cuatro toneladas y media que irán a parar a las familias más necesitadas de Lugo y Ourense

Concretamente en la provincia de Lugo se realizaron dos Fan Zone con las Bicicletas Solidarias en Lugo y Monforte de Lemos por las que el Banco de Alimentos de Lugo recibirá una donación realizada por Caixa Rural Galega que equivale a 2.311 kilos de comida. En la provincia de Ourense se celebraron otras dos bicicletas solidarias en Celanova y la capital que recaudaron 2.373 kilos de alimentos que ya recibió el Banco de Alimentos de Ourense. Todo esto gracias al generoso esfuerzo de los aficionados que pedalearon sobre las Bicicletas Solidarias.

Este es el cuarto año que se desarrolla la iniciativa Bicicleta Solidaria, un proyecto desarrollado conjuntamente entre Seguros RGA, el Grupo Caja Rural y la Federación de Bancos de Alimentos, en el que el público asistente tiene a su disposición 3 bicicletas Fuji Transonic del equipo ciclista Caja Rural-Seguros RGA para pedalear solidariamente y conseguir así alimentos que Las Cajas Rurales donan al Banco de Alimentos a razón de 1 kilo de comida por cada kilómetro pedaleado. Así, Caixa Rural Galega ha donado 2.311 kilos de comida al Banco de Alimentos de Lugo y 2.373 kilos al Banco de Ourense.

Además de las 3 bicicletas profesionales, los más pequeños también tuvieron la posibilidad de pedalear solidariamente en 2 bicicletas conectadas a un videojuego, aportando así sus kilómetros solidarios.

El proyecto Bicicleta Solidaria del Grupo Caja Rural acumuló a lo largo de la Vuelta Ciclista a España casi 15 toneladas de alimentos y en lo que va de año, suma un total de casi 25 toneladas en diversos eventos deportivos y sociales o culturales a lo largo de la geografía nacional.

La presidenta del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez comentó su satisfacción por la celebración de este tipo de acciones que ayudan a mejorar la vida de muchas familias necesitadas, a la vez que dan visibilidad a la colaboración de empresas e instituciones con los Bancos de Alimentos y otras organizaciones con fines solidarios, lo que mejora la conciencia social y anima a otras empresas e instituciones a contribuir para ayudar a quién más lo necesita.

El Director Comercial de Caixa Rural Galega, José Manuel López manifestó su satisfacción por un proyecto que conjuga múltiples facetas y objetivos como lo son la solidaridad y la ayuda a las familias más castigadas por crisis económica y a la vez su contribución al fomento de la práctica deportiva, sobre todo entre los más jóvenes, lo que contribuye a una mejor formación personal por los valores que inculca el deporte en general y el ciclismo en particular.

El Banco de Alimentos de Lugo dispondrá de dos campañas de recogida en San Froilán y a finales de noviembre

Gracias a la colaboración de empresas de la capital lucense muchos niños pudieron suplir la carencia del comedor escolar

La Presidenta del Banco de Alimentos, Amadora Núñez, manifestó su preocupación por la situación de pobreza que está viviendo un porcentaje de la ciudadanía lucense.

Nuñez aseguró que durante los meses de verano el Banco de alimentos no cerró porque la situación de muchas familias no lo permitía. Asimismo, quiso dar las gracias a empresas como el Club Deportivo Lugo, Carrefour, Gadis o Flying Tigre, entre otras, que ayudaron a muchos niños que se quedaron sin comedor escolar durante las vacaciones.

La presidenta advirtió de la necesidad de seguir trabajando ante la demanda que habrá con la vuelta al cole y el cambio de estación. Además, recalcó la importancia de la campañas de recogida de alimentos que se harán durante el San Froilán y el último fin de semana de noviembre, donde se espera unas previsiones muy parecidas a las del año pasado.

Fuente: Cadena SER

A Vuelta repartiu solidariedade


Fuente: El Progreso

El Banco de Alimentos de Lugo no descansa por vacaciones

La presidenta, Amadora Núñez, asegura que las campañas que se han realizado han sido “magníficas” y la colaboración por parte de las empresas aun mayor, como el de la Obra Social “La Caixa” que recogió 18.770 litros de leche para el Banco de Alimentos de Lugo

La presidenta del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Nuñez, afirmó que aún estando en época de vacaciones, en la entidad están “a tope” y no van a cerrar, como ya suele ser habitual en los últimos años.

Uno de los principales factores para no cerrar el banco de alimentos son los niños, que durante el verano no tienen el comedor escolar, “por lo que las familias necesitan un apoyo para que sus hijos tengan comida suficiente para alimentarlos”.

La presidenta se pronunció sobre la cantidad de familias que acuden durante el estío, siendo el número menor que durante todo el año. Los martes, alrededor de 200 personas se presentan en la entidad y los jueves entorno a 600, para recibir esa ayuda alimentaria.

Otra de las cuestiones que quiso destacar Núñez es la colaboración en la recogida de alimentos por parte de las empresas, que en su mayoría participan en todo lo que pueden. Ejemplo de ello es la campaña Ningún niño sin bigote impulsada por la Obra social “La Caixa”, que recogió casi 19.000 litros de leche para el Banco de Alimentos de Lugo.

En mayo y en junio hubo recogidas de alimentos, y el balance según la presidenta ha sido “magnífico”. Asimismo, la recogida que habrá en octubre y noviembre se espera que siga por el mismo camino en cuanto a la donación de los productos.

Fuente: Cadena SER

Grupos culturales de sudamérica llegarán a Lugo en la 2ª edición del Mural Folk

  • El festival contará con grupos musicales de Argentina y Uruguay
  • El 20% de la recaudación total se destinará a fines solidarios

La concejala de cultura, Carmen Basadre, presentó esta mañana en el Concello la segunda edición del Festival Internacional Mural Folk, un evento organizado por las asociaciones Mural Folk y Rioplatenses de Lugo, en colaboración con el Concello y la Diputación lucense.

El grupo lucense Cántigas e Frores actuará de anfitrión en la jornada, abriendo el festival y dando paso al resto de agrupaciones. Desde Argentina, vendrá la agrupación Sol Argentino. También actuará Walter Cesar, cantautor uruguayo afincado en Vigo que hace poco presentó su espectáculo Oriental y Gallego en Montevideo.

Basadre destacó la belleza del evento, calificándolo de multicultural “y multicolor”. El festival, que tendrá lugar en el Gustavo Freire a partir de las ocho y media, es además un evento solidario. El 20% de la recaudación total se destinará al banco de alimentos de Lugo.

Por su parte, la representante de la asociación Mural Folk, María Teresa Huguette, insistió en la importancia de la cultura y la memoria como germen del festival, agradeciendo así mismo el apoyo de las instituciones lucenses.

Fuente: Cadena SER

Gadis hizo una donación al Banco de Alimentos de Lugo

Con la iniciativa «Mayo Solidario» reunieron 172.000 kilos de víveres en Galicia y Castilla y León

Supermercados Gadis hizo una donación al Banco de Alimentos de Lugo. En total, reunieron 172.000 kilos de productos para nueve bancos de alimentos, gracias a la solidaridad de miles de clientes de Galicia y Castilla y León, que participaron en la campaña «Mayo Solidario». La cantidad donada ha sido un 30% superior a la del año pasado.

Fuente: La voz de Galicia

Entrega de 2.300 kg de azúcar al Banco de Alimentos de Lugo

Esta mañana se hizo entrega de 2.300 kg de azúcar al Banco de Alimentos de Lugo gracias a la recaudación efectuada en establecimientos hosteleros de la Apehl con las huchas donadas por el Consejo Regulador de la DO Ribeira Sacra y a una aportación económica del Cash Ifa.

Al acto de entrega acudieron la presidenta del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez; el representante del Cash Ifa O Ceao –en el que tuvo lugar a entrega–, Carlos Díaz, y los miembros de la Junta Directiva de la Apehl, Cheché Real (presidente), José Manuel Cela (vicepresidente) y Jacobo García-Bobadilla (secretario).

Fuente: … E Para Comer Lugo

Deleite vuelve al mercado para producir 1 millón de litros al mes antes de final año

Aportaron 720 litros de leche a la campaña “Ningún niño sin bigote”

La marca Deleite Galego ha regresado hoy al mercado de la mano de la sociedad mercantil Leite Noso, formada por una treintena de ganaderos gallegos de las provincias de Lugo y A Coruña, que pretende producir antes de final de año un millón de litros al mes.

Así se lo explicó a EFE el representante de esa sociedad, Pedro González, quien considera que ese objetivo inicial no es especialmente “ambicioso”, dado que es la misma cantidad que estaba sacando al mercado Alimentos Lácteos antes de su desaparición.

Si el proyecto cuaja, la idea de esta sociedad mercantil es ir a una ampliación de capital que permita la incorporación de nuevos ganaderos a este proyecto.

El envasado de la leche se está realizando en la antigua planta de Pascual y de Alimentos Lácteos, en el municipio lucense de Outeiro de Rei.

Leite Noso hizo esta mañana entrega en el Banco de Alimentos de Lugo de 720 litros de leche, para contribuir a la campaña “Ningún niño sin bigote”.

Fuente: eldiario.es

Kilos y kilos de solidaridad chairega para el Banco de Alimentos de Lugo

Vecinos de Guitiriz y de Xermade aportaron de nuevo patatas cosechadas en sus fincas

Si la solidaridad se puede describir en kilos, la aportada en días pasados por la comarca de Terra Chá al Banco de Alimentos de Lugo pesa 300. Unos tres centenares de kilos pesaban los alimentos que prácticamente llenaban una furgoneta y que tenían una doble procedencia: por un lado, los comprados en un supermercado de Guitiriz (fundamentalmente arroz, pastas, harina y atún en conserva); por otro, los aportados por vecinos (patatas cultivadas en fincas de la zona).

Los donativos en metálico permitieron comprar los alimentos. Vecinos de Guitiriz y de Xermade colaboraron en la iniciativa, que promovió el sacedote Luis Rodríguez Patiño, encargado de la parroquia guitiricense de Labrada y de la xermadina de Momán.

Fuente: La voz de Galicia

Miguel Agrícola colabora con el Banco de Alimentos de Lugo

Miguel Agrícola, empresa lucense dedicada a la venta de maquinaria agrícola, forestal y de jardinería, colabora con el Banco de Alimentos de Lugo, aportando la gran cantidad de cartón que día a día se genera en sus instalaciones.

El Banco de Alimentos de Lugo es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el de obtener de empresas y particulares sus donaciones, excedentes, y productos no comercializables, que sean aptos para el consumo humano, y entregarlos a las asociaciones asistenciales de carácter social, realizando todo el proceso de forma voluntaria y gratuita.

Miguel Agrícola aporta su grano de arena porque se identifica con los objetivos de
solidaridad y lucha contra el despilfarro de los alimentos, sabiendo del compromiso de
esta organización de que tales alimentos y fondos económicos que puedan adquirir gracias a su aportación de cartón, serán utilizados exclusivamente para este fin, es decir, no pueden ser comercializados en ningún otro tipo de transacción.

Gracias a empresas como Miguel Agrícola, el Banco de Alimentos obtiene su economía, así como de esfuerzos personales, materiales y económicos, que redunda en beneficio de las instituciones receptoras.

Fuente: interempresas.net

Media tonelada de alimentos

Esta cantidad la aportaron los 200 corredores de la San Silvestre de Quiroga

La San Silvestre de Quiroga reunió a unos doscientos corredores, que dieron colorido a la rúa Real en la tarde del pasado jueves. El carácter solidario de esta prueba fue un aliciente más para que los deportistas decidieran participar. Los organizadores reunieron media tonelada de alimentos, que se entregarán en los próximos días al Banco de alimentos de Lugo, colectivo que se encargará de repartirlos entre las familias más necesitadas de la provincia.

El concejal de Deportes de Quiroga, Andrés Nóvoa, muestra su satisfacción por la respuesta de los deportistas. «Estamos moi contentos de que a xente respostara nun bo número nesta San Silvestre. O que pretendemos é que os participantes se divirtan, fagan deporte e ao mesmo tempo aporten alimentos para aquelas persoas que están máis necesitadas», indica Nóvoa.

Fuente: La voz de Galicia

Vilalba distribuyó más de 40 toneladas del Banco de Alimentos en el año 2015

Servicios sociales y Protección Civil colaboran en la entrega de los donativos

El Concello de Vilalba recibió a lo largo de 2015 más de 40 toneladas de productos procedentes del Banco de Alimentos, que repartió entre las familias más necesitadas de la localidad gracias a la colaboración establecida desde hace años entre el departamento de servicios sociales municipal y la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

El último de los tres repartos del pasado año se llevó a cabo en diciembre y supuso la entrega de 21.410 kilogramos de productos de primera necesidad a un total de 239 familias. Los cooperantes se encargaron de elaborar las decenas de lotes de los que se benefician 676 personas, ya que entre los receptores hay desde viviendas con un único componente hasta familias de diez miembros. Así, las más de 21 toneladas de productos no perecederos como galletas, pasta, leche o alimentos infantiles, se repartieron a 61 personas solas, 50 familias con dos miembros, 57 de tres, 35 de cuatro, 20 de cinco, 12 de seis y dos de siete, así como a una familia de ocho miembros y a otra de diez.

Fuente: El Progreso

Los gallegos donan un millón de kilos al Banco de Alimentos

La oenegé recaudó un 50 % más que en la campaña del 2014

El pasado fin de semana los gallegos se enfrentaron a iniciativas opuestas que dejaban al descubierto las dos caras de la sociedad. Mientras el Black Friday se consolidaba como el último grito consumista en la comunidad, los bancos de alimentos arrancaban su gran campaña anual. Y salieron airosos. Las cifras hablan por sí solas: en la gran recogida del 2014 los gallegos donaron alrededor de 700.000 kilos de productos no perecederos; este año -sin contar todavía con el recuento final- la cifra ya ha ascendido al millón de alimentos.

Fuente: La voz de Galicia

Botella Solidaria de Coca-Cola

Coca-Cola y los clubes de fútbol de Primera y Segunda División se unen por una acción solidaria para Bancos de Alimentos. A partir del 30 de noviembre y hasta el 9 de diciembre de 2015, cualquier persona podrá pujar online por una de las 29 botellas de Coca-Cola firmadas por los jugadores. La puja mínima es de 1€.

Cada botella cuenta con un certificado que garantiza la autenticidad de dicha firma. La puja más alta será la ganadora.

Los fondos recaudados irán destinados a la Federación Española de Bancos de Alimentos que ayudará con ello a personas y familias en situación de necesidad.

Por cada 1€ recaudado durante la subasta #HazFelizaAlguien, Coca-Cola donará a Bancos de Alimentos 1 litro de productos de The Coca-Cola Company.

Fuente: http://www.cocacola.es/botella-solidaria

Sacos de solidaridad en Guitiriz y en Xermade

Vecinos de Labrada y de Momán aportan patatas de sus cosechas al Banco de Alimentos

Las aportaciones solidarias de vecinos de los municipios de Guitiriz y de Xermade — con la Cooperativa de Cambas y los alumnos de la Uned Senior de la zona de Guitiriz — tienen una vertiente muy personal. Acaban de efectuar una variada donación al Banco de Alimentos de Lugo con unos 20 sacos de patatas, obtenidas hace varias semanas al recoger la cosecha de este año. Junto con esa parte, en lo aportado hay también alimentos no perecederos que se lograron con donativos de vecinos y con una compra por valor de 300 euros en un supermercado de Guitiriz. El dinero también procede de donativos, en este caso en metálico, de vecinos de las parroquias de Labrada (Guitiriz) y de Momán (Xermade).

El sacerdote Luis Rodríguez Patiño, encargado de esas parroquias, explicó esta mañana que se había realizado también una aportación de alimentos a la Cocina Económica de A Coruña.

Fuente: La voz de Galicia

La luz que ilumina a los atletas

La Viesgo Night Race volvió a acreditar este sábado su poder de convocatoria pese a su juventud, tan solo tres ediciones. Más de 1.200 atletas aficionados, una tercera parte de ellos niños, iluminaron anoche las calles que rodean la muralla con las linternas que portaban en sus cabezas. Se agotaron tanto las inscripciones en adultos como en niños.

Esta prueba, que no es competitiva, por lo que la organización no facilitió los tiempos de los participantes, se dividió en tres categorías con salida y meta en la Praza Maior.

En adultos, que tuvieron que recorrer cinco kilómetros por un circuito en el entorno de la muralla romana, se impuso Antonio Teijido, con Jesús Rego como segundo y completó el podio Borja Braseira. En féminas el orden de llegada fue Ana González, Raquel Guitar y Lucía Varela.

En alevines, que corrieron un kilómetro, el primero en llegar fue Aitor Fernández, secundado por Iván Rego y Antón Martínez. En niñas fueron Ainara Rodríguez, Claudia Corujo y Claudia Gámez.

Y en benjamines, que hicieron medio kilómetro, el primero en atravesar la meta fue Adrián Pérez, seguido por Roi Lence y con Rodrigo Paz, como tercero. En niñas fueron Henar Méndez, Claudia Paz y Sheila López.

Recaudación

Esta prueba, que organiza Viesgo junto al Concello de Lugo, mezcla deporte y solidaridad. Todos los participantes mayores de 12 años aportaron cinco euros. En total el Banco de Alimentos recibió 3.500 euros, importe al que se sumará el dinero y la comida recogida ayer en la carpa que esta ONG tenía junto al puesto de recogida de dorsales.

La compañía eléctrica ha puesto fin también a su carrera virtual en Twitter, que ha unido en un mes los 500 kilómetros que separan Lugo de Santander.

Fuente: Diario El Progreso

Carrera popular nocturna

Por las calles de Lugo a partir de las 19.30 horas

Este sábado se celebra la Viesgo Night Race, una carrera popular nocturna que recorrerá distintas calles de Lugo a partir de las 19.30 horas. Habrá tres circuitos diferentes, según las edades de los participantes, y el punto de partida será la Praza Maior.

Los interesados en participar pueden inscribirse en www.viesgonightrace.com. El coste de la inscripción es de 5 euros para adultos y gratuito para niños. Todo lo recaudado se donará al Banco de Alimentos de Lugo.

Fuente: La voz de Galicia

Vecinos de Guitiriz y de Xermade donan patatas de su cosecha con fines solidarios

El donativo se ha enviado al Banco de Alimentos de Lugo y a la Cocina Económica de A Coruña

Unas dos toneladas de patatas, pero no unas patatas cualquiera, sino cultivadas en fincas de Guitiriz y de Xermade, en las que el proceso está poco industrializado y se realiza de modo tradicional y con una parte orientada al consumo propio. Esas patatas, repartidas en sendos grupos de seis sacos, se enviaron desde las parroquias de Labrada (Guitiriz) y de Momán (Xermade) como aportación al Banco de Alimentos de Lugo y a la Cocina Económica de A Coruña.

La iniciativa fue promovida por el sacerdote encargado de esas parroquias, Luis Rodríguez Patiño, que además es coordinador de la UNED Sénior en la zona. Se reunieron unos 2.000 kilos, aunque no fue lo único enviado, ya que también se mandaron paquetes de arroz, botes de cacao, latas de atún y botellas de aceite. Ya en ocasiones anteriores hubo aportaciones de alimentos realizadas por vecinos de esas parroquias.

Fuente: La voz de Galicia

La herencia que Montserrat quiso compartir con el Banco de alimentos

Montó un rastrillo en San Miguel, Barreiros, y ya ha comprado 1.250 kilos de patatas

MontserratUna noticia de La Voz en la que el Banco de alimentos de Lugo alertaba sobre las necesidades que atraviesan muchas familias llevó a Montserrat Blanco Guerreiro a embarcarse en otra aventura solidaria. Enfermera de profesión y voluntaria en comedores sociales de Madrid, Montserrat vendió la casa familiar de San Miguel de Reinante (Barreiros) y optó por poner un rastrillo con los muebles, libros, monedas antiguas y otros artículos que heredó de su abuela, María Roibás García y de su tío, Manuel Guerrero Roibás, guardia civil de profesión y también colaborador de causas benéficas. Y todo, con fines benéficos. La recaudación por la venta de estos artículos irá destinada inicialmente al Banco de alimentos de Lugo, que atiende en la provincia a unas 9.000 personas; unas 450 o 500 familias solo en A Mariña.

El rastrillo estará abierto hasta finales de mes y la recaudación de estos días ya ha permitido a Montserrat comprar un palé de 1.250 kilos de patatas que irán para el banco de alimentos, entidad con la que seguirá colaborando a medida que vaya vendiendo artículos.

Más de mil libros de temática variada ofrece a turistas y mariñanos. Para los vecinos de San Miguel y también para el Concello de Barreiros y el alcalde van sus palabras de agradecimiento por colaborar en esta acción y arrimar el hombro. Aunque reside en Madrid desde hace dos décadas, Montserrat mantiene un vínculo muy especial con San Miguel, desde donde reconoce que esta iniciativa es solo posible gracias a la herencia de sus antepasados. Quien esté interesado en colaborar puede visitar el rastrillo, ubicado en la carretera general, en horario de mañana.

Fuente: La voz de Galicia

«Ayudar a los demás me hace sentir mejor»

Tania Fouz Arias dedica su día a día a su labor en el Banco de Alimentos de Lugo. Llegó solicitando ayuda y acabó como voluntaria.

Desde hace aproximadamente dos años, Tania Fouz Arias dedica buena parte de su día a día a su labor en el Banco de Alimentos de Lugo. Al principio, como otros muchos, llegó a la entidad solicitando ayuda, pero al final, acabó formando parte de la lista de voluntarios. «Vi cómo desarrollaban todo el trabajo y a cuánta gente ayudaban, y al final me quedé». «La verdad es que poder ayudar a los demás me hace sentir mucho mejor, ya que en estos tiempos que corren, todos estamos pasando por una situación difícil y es importante echar una mano», explica Tania.

Dedica prácticamente todo el día a este trabajo, y según la presidenta del Banco de Alimentos de Lugo, se ha vuelto imprescindibleTania dentro de la organización. «Entre mis funciones están la de organizar la mercancía que llega, la que posteriormente se entrega a las entidades y familias, la de coordinar el reparto de alimentos, y por último, la de preparar los lotes que irán a cada lugar» cuenta. Pero antes de empezar su jornada, cada día Tania mira el periódico en busca de alguna oferta de trabajo. «Ahora mismo, ni mi pareja ni yo tenemos trabajo, ambos estamos en paro y no recibimos ningún tipo de ayuda, tan solo la del banco de alimentos». Con todo, Tania insiste en que lo primordial es ayudar a otras personas que se encuentran en una situación difícil.

Fuente: La voz de Galicia

El Programa de Ayuda Alimentaria del Gobierno repartirá 113 millones de kilos de alimentos

El programa de ayuda alimentaria que desarrollan los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad repartirán más de 113 millones de kilos de alimentos en 2015, según han anunciado ambas instituciones.

El proyecto será presentado este miércoles 1 de julio en Alcalá de Henares (Madrid) por los ministros Isabel García Tejerina y Alfonso Alonso, quienes estarán acompañados por representantes de la Federación Española de Bancos de Alimentos y de Cruz Roja Española.

El plan, que se realizará en tres fases, supone un incremento de 64 millones de kilos de alimentos en relación con el pasado año, que se repartirán por toda la geografía peninsular e insular a través de la Cruz Roja Española y la Federación de Bancos de Alimentos en 120 centros de almacenamiento y distribución.

La ‘cesta de alimentos’ incluye arroz, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva.

Fuente: Europa Press

Niños con escasos recursos recibirán comida en verano

El Banco de Alimentos entregará lotes a las familias ante el cierre de comedores escolares

El Banco de Alimentos repetirá la campaña puesta en marcha el pasado año, también en verano, para paliar las posibles situaciones de emergencia social que se den en el seno de familias desfavorecidas con niños tras el cierre de los comedores escolares en vacaciones.

A través de esta campaña, el Banco de Alimentos concederá, cada quince días o un mes, un lote de comida a aquellas familias que, tras la finalización del curso escolar, tengan problemas para adquirir comida y proporcionarle alimentos a sus hijos.

Para ello, las familias en esta situación deberán dirigirse a su trabajador social y solicitar este servicio al Banco de Alimentos. A su vez, el trabajador social emitirá un informe en el que estimará o desestimará la petición, dependiendo de la situación económica en la que se encuentren cada una de estas familias.

«Os lotes de comida serán entregados directamente aos traballadores sociais e eles serán os encargados de repartilos ás familias que o necesiten”, explica la portavoz del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez.

El pasado año, el Banco de Alimentos llevó a cabo ya esta campaña entre las familias más necesitadas, que alcanzó a toda la provincia. «Todo aquel concello que nos pediu axuda recibiuna, previo informe do traballador social da zona correspondente», afirma Amadora Núñez.

Con esta campaña, el Banco de Alimentos presta un apoyo importante a la Administración en la resolución de situaciones familiares de emergencia social en las que las principales víctimas son los niños.

Fuente: Diario El Progreso

El 5% de la leche de la granja de la Diputación de Lugo irá a bancos de alimentos

La junta de gobierno aprueba este viernes el concurso para venderle a una empresa más de 450 toneladas al año

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, anunció este martes que un cinco por ciento de la producción de leche de la granja Gayoso Castro, ubicada en la localidad de Castro de Ribeiras de Lea, irá destinada a los bancos de alimentos de la provincia, de modo que será distribuido “entre las personas más necesitadas”.

La junta de gobierno de este viernes aprobará las bases que regularán esta adjudicación, mediante el procedimiento de concurso, del contrato de venta de la leche que producen los animales de esta granja.Ganado frisón en la granja Gayoso Castro. AEP

En total, se venderán más de 450 toneladas anuales, con un índice de materia grasa del 3,75 por ciento. El contrato es en principio por un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco.

La Diputación recuerda que, además de darle un destino solidario a 22.700 litros de leche al año, la empresa que quiera hacerse cargo del contrato deberá cumplir los requisitos contemplados en la normativa reguladora de actividades de comercialización y tratamiento térmico de la leche de vaca.

La granja cuenta con algo más de cien cabezas de ganado frisón, de las que unas 60 están dedicadas habitualmente al ordeño.

Fuente: Diario El Progreso

Gadis entrega 130.000 kilos de alimentos a 9 Bancos de alimentos

Gadis ha conseguido reunir 130.000 kilogramos de alimentos en la campaña “Mayo Solidario”, que ha puesto en marcha por tercer año consecutivo en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los productos han sido entregados a nueve bancos de alimentos de Galicia y Castilla y León, que se encargarán de gestionar el reparto entre las asociaciones y colectivos de desfavorecidos que atienden habitualmente.

La compañía agradece la generosidad y la solidaridad de los miles de clientes que han participado en esta acción solidaria, así como la implicación de todo el personal de la empresa. Estas aportaciones han permitido incrementar en 38.000 kilogramos la cantidad de alimentos recogida con respecto al 2014. Con una donación directa de 21.000 kilogramos de productos, Gadis también ha realizado su propia contribución a esta campaña, que se ha desarrollado en 163 puntos de venta propios de Galicia y Castilla y León.

Los Bancos de Alimentos Rías Altas (A Coruña), Vigo, Lugo, Ourense, Palencia, León, Ponferrada, Salamanca, Valladolid y del Banco Vecinal de Teo son los beneficiarios de “Mayo Solidario”.

Esta campaña se incluye en el plan de RSC, que programa a lo largo del año más de 1.500 acciones de diversa índole: social, cultural, medioambiental, deportivo y de carácter solidario.

Fuente: Compromiso RSE La voz de Galicia

Gadis pone en marcha «Mayo Solidario» en beneficio de 9 bancos de alimentos

Supermercados Gadis desarrolla por tercer año consecutivo la campaña «Mayo Solidario», un proyecto que, contando con la colaboración de los clientes de la cadena de alimentación, tiene como fin colaborar con nueve bancos de alimentos de Galicia y Castilla y León: los de A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense, Palencia, León, Ponferrada, Salamanca, Valladolid y al banco vecinal de Teo. El objetivo es ayudar a paliar las necesidades de estas instituciones que ayudan a los más necesitados.

Desde Supermercados Gadis son optimistas respecto a esta campaña, y esperan superar, gracias a sus clientes, los 92.000 kilos de comida recogidos en la proyecto del año pasado.Gadis

Por su parte, José Pita, responsable del banco de alimentos de Galicia, asegura que las necesidades más importantes son el abastecimiento de harina, aceite, y azúcar, así como las conservas. «Todo aquello que conlleve productos de alimentación para niños y ancianos», subrayo Pita. Destacó que en Galicia hay unas 1.000 asociaciones que dependen del suministro del Banco de alimentos, 200 de ellas en A Coruña, es decir, unos 100.000 usuarios y de momento «no se nota que la demanda este decreciendo». También indicó que el suministro de alimentos a las asociaciones «se está realizando de forma muy controlada para evitar que la comida sea entregada de forma irregular, y se utilice para otros fines que no sean subsanar las deficiencias de los necesitados»

También: Gadis continuará recogiendo comida en mayo para el Banco de Alimentos [http://www.leonoticias.com/]

Fuente: La voz de Galicia

Rabanitos del huerto del HULA para el Banco de Alimentos

La oenegé Apetéceme entregó al colectivo que ayuda a unos 9.000 lucenses una de las primeras cosechas del terreno.

Manuel y Marian, del huerto Apetéceme, entregaron las hortalizas a Adela y Amadora, del Banco de Alimentos.

Dos carretillas cargadas de rabanitos, acelgas, fresas, berzas rizadas, coliflores o repollos componen una de las primeras cosechas del huerto solidario del Hospital Universitario Lucus Augusti, que acaba de ser entregada al Banco de Alimentos de Lugo. Una huerta exterior de unos 800 metros cuadrados y un invernadero de unos 170 forman parte del proyecto que impulsa la oenegé Apetéceme, que fue constituida por el departamento de Humanización del HULA y la cafetería del complejo hospitalario.

«Nos perdimos algunas hortalizas de invierno porque empezamos a cultivar en enero y estamos haciendo las primeras recolecciones», apuntó ayer el gerente del negocio hostelero, Nicolás Vázquez. Destaca que toda la producción se donará a entidades sin ánimo de lucro, como comedores sociales. «Es un proyecto que está vivo, y nuestra intención es tener producción durante todo el año. El cien por cien se va a entregar», manifestó.

Fuente: La voz de Galicia

USO dona al Banco de Alimentos 1.200 euros que ganó con una sentencia

Entregó harina y azúcar comprado con una indemnización que tuvo que pagar Alcor

Entrega de los alimentos, ayer en un supermercado Gadis. XESÚS PONTE

Las 1.700 familias que en la provincia de Lugo dependen del Banco de Alimentos para comer tienen garantizado un paquete de harina y otro de azúcar la próxima vez que vayan a buscar ayuda. Ese suministro será posible gracias al sindicato Uso, que donó para comida los 1.200 euros que recibió como indemnización tras un pleito con la empresa de seguridad privada Alcor.

USO adquirió dos productos que requería el Banco de Alimentos, según explicó su directora, Amadora Núñez. Destacó que la entidad ha logrado unas reservas importantes tras las recientes operaciones kilo, la donación de Uso y una entrega de 36.000 litros de leche que han hecho las principales industrias lácteas de Lugo.

Fuente: Diario El Progreso

El Banco de Alimentos asiste a 9.000 personas de la provincia

Alrededor de 9.000 personas de la provincia son asistidas en este momento por el Banco de Alimentos de Lugo. De ellas, más de 6.000 residen en Lugo capital, en torno a 2.000 en municipios de A Mariña y unas 800 en la zona sur. Los datos los aporta la responsable de la entidad sin ánimo de lucro, Amadora Núñez, que destaca que la cifra continúa creciendo puesto que en los últimos meses las asociaciones colaboradoras han intensificado el reparto en sus respectivas áreas geográficas para ayudar al mayor número posible de familias sin recursos.

«En Monforte temos xa unhas duascentas familias porque Prodeme está intentando axudar a pobos do ao redor como Chantada», comenta Núñez, que destaca la labor de distribución que realizan tanto el colectivo monfortino, como Dignidade y Aviva en la ciudad amurallada, y Aspanane en la comarca mariñana. «Sen eles isto sería imposible», comenta Núñez.

Fuente: La voz de Galicia

Quiroga prepara una San Silvestre solidaria

Numerosos corredores participan cada año en la carrera de la feria del vino de Quiroga. ROI FERNÁNDEZ

Numerosos corredores participan cada año en la carrera de la feria del vino de Quiroga. ROI FERNÁNDEZ

Quiroga será escenario el próximo día 31 de su primera San Silvestre. Esta carrera tendrá un marcado carácter solidario, ya que los organizadores piden a todos los corredores que participen dos kilogramos de alimentos no perecederos a la hora de formalizar su inscripción. La concejalía de Deportes que dirige Xosé Enríquez pensó en esta iniciativa, teniendo en cuenta el difícil momento que están atravesando muchas familias, circunstancia que viene determinada por la crisis económica.

«Consideramos que desde nuestra faceta de deportistas podemos atender a todas las necesidades sociales que puedan existir. En esta ocasión vamos a colaborar con el Banco de Alimentos de Lugo, que será el lugar al que remitiremos todo lo que consigamos reunir», comenta el técnico municipal de Deportes, Andrés Nóvoa.

Últimos días para anotarse en la San Silvestre de Quiroga

El plazo permanece abierto hasta el mismo día de la carrera (el 31 de Diciembre). Esta San Silvestre se disputará a partir de las cinco de la tarde en un circuito urbano de 3,5 kilómetros.

Todas las personas que quieran participar deberán aportar a la hora de inscribirse dos kilogramos de alimentos no perecederos, que pueden aportarse el mismo día de la carrera, y serán remitidos al Banco de alimentos de Lugo. Las inscripciones se realizarán en la casa de Cultura de Quiroga o llamando a los siguientes teléfonos: 982 435 125 y 982 428 001.

Los organizadores esperan una importante presencia de corredores, teniendo en cuenta el objetivo con la que se realiza.

Fuente: La voz de Galicia

Baloncesto solidario

Adrián Suárez, con el balón, vigilado por un jugador del Peleteiro. P.L.

El Celtas-A Soalta estuvo a punto de dar la sorpresa y disparar su caché en la Segunda División autonómica masculina. El conjunto dirigido por Pablo Castro completó un sensacional partido en Marzán ante el Peleteiro, uno de los equipos más sólidos y temidos del grupo, pero acabó perdiendo por 76-79 en la prórroga delante de un adversario que exhibió más tablas y, sobre todo, acierto en el tiempo extra.

El partido tuvo un marcado acento solidario, ya que el club local premió a los aficionados que dejaron comida para donarlos luego al Banco de Alimentos de Lugo.

Fuente: La voz de Galicia

Viveiro invita a un baño de solidaridad en vacaciones

El próximo día 20, a las puertas de la Navidad, se celebrará en Viveiro la tercera edición del Desafío 24 Horas de natación, un reto impulsado por Roqsport y que volverá a tener un marcado carácter solidario. El objetivo no es competir sino reunir comida no perecedera para donar al Banco de Alimentos de Lugo a través de la asociación viveirense Aspanane.

La cita fue presentada ayer en el consistorio.

Participaron:

  • Carlos Gueimunde, edil de Deportes
  • Isabel Rodríguez, teniente de alcalde
  • Pedro Esmorís, representante de Roq Sport y coordinador del evento
  • Mercedes Varela, presidenta de Aspanane
  • Antonio Lago, miembro de la asociación local de discapacitados.

La Diputación figura como colaborador en este encuentro solidario en el que apuntan en el teléfono 606 863 119.

Fuente: La voz de Galicia

Amancio Ortega dona 20 millones a Cáritas y 4 al Banco de Alimentos

El primer convenio de hace dos años, la Fundación Amancio Ortega va a aportar 20 millones a Cáritas Española (como en 2012) y cuatro millones a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Amancio Ortega“Estamos profundamente agradecidos porque este acuerdo supone un impulso muy importante y es un magnífico ejemplo de la solidaridad que supone tender puentes entre nuestros hermanos cercanos”, subraya Pérez Larios.

Esta aportación de 24 millones de euros desde la fundación que preside el reconocido empresario gallego apoyará un programa de atención primaria “para cubrir servicios como suministros de luz, agua, gas, alquileres y otras necesidades básicas de las familias”, según señala el comunicado de la entidad.

El anuncio llega a escasos días de cumplirse cuarenta años desde la apertura de la primera tienda de Zara en A Coruña, inicio en 1975 de una aventura empresarial llamada Inditex que al finalizar el primer semestre de 2014 alcanzaba un total de 6.460 tiendas repartidas por 88 países.

Fuente: El correo gallego

El Lugo muestra su lado solidario

El Club Deportivo Lugo vuelve a promover una acción solidaria, conjunta esta vez con Banco de Alimentos, y donará íntegramente la recaudación del partido contra el Tenerife que se disputará en el Ángel Carro este domingo a las 19:00 horas.

Además, se venderán entradas al precio de 5 euros en la grada supletoria del fondo sur. El resto de gradas contarán con el coste habitual. Las localidades se podrán adquirir en las oficinas del estadio Ángel Carro en horario matinal de diez a dos y de cuatro y media a ocho y media en turno vespertino. Excepcionalmente, se dispensarán en la tienda oficial del club, situada en la Rúa da Raíña.

Don José Bouso, presidente del Lugo, ha afirmado que “todo lo que sea ayudar es Lugo - Tenerifeimportante” y este medida “ojalá cubra muchas necesidades”. “Ojalá se llenase la grada por cinco euros”, ha recordado.

Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos, Amadora Núñez, ha declarado que tiene “que dar las gracias de una manera grande y expresiva al presidente del Lugo” por esta “iniciativa magnífica” para proteger a “gente con grandísimas necesidades”. Ha explicado que ha sido una “propuesta del club”. “No me lo podía creer”, ha revelado, no sin antes mencionar que “son deportistas pero también ciudadanos”. Ha recordado que ambos agentes “hablan el mismo idioma” y están “encantados”.

Con esta iniciativa el Lugo mantiene su criterio de ayudar a quienes más lo necesitan, a los sectores más desprotegidos y reivindicar el fútbol como altavoz social.

Fuente: Diario MARCA

Carrera nocturna para apoyar al Banco de Alimentos

scaleLos lucenses corrieron ayer por las calles, invitados por E.ON, en la prueba Ilumina tu ciudad, con circuito infantil y de adultos. El punto común entre ambas, además de parte del recorrido, fue que cada participante llevaba un frontal luminoso. Con esta iniciativa la compañía eléctrica pretendía, además de fomentar el deporte en familia, recaudar productos no perecederos para el Banco de Alimentos. Los 1.400 corredores aportaron casi mil kilos de comida y 700 euros. En el acto estuvo el responsable de la compañía en Lugo, Luis García Santalla.

Fuente: El Progreso de LugoLa Voz de Galicia, y EON en España

El Banco de Alimentos de Lugo intensifica la recogida

La recogida de comida para el Banco de Alimentos se intensificará en los próximos días. Distintos colectivos sociales pusieron en marcha iniciativas para aportar su granito de arena con esta fundación. La primera cita con la solidaridad tendrá lugar los próximos días 28 y 29, coincidiendo con la campaña que las grandes cadenas de supermercados realizan, a nivel nacional, para todos los bancos de alimentos de España, entre los que se incluye el de Lugo. De hecho, habrá voluntarios de esta entidad en casi todos los supermercados de la ciudad para tratar de hacerse con reservas de cara a los próximos meses.

Esta campaña será solo el principio. Un día después, el 30, el CD Lugo colaborará también con el Banco de Alimentos donando, en forma de comida, toda la recaudación por las entradas del partido Lugo-Tenerife.

Fuente: Diario El progreso

El Lugo donará al Banco de Alimentos la recaudación contra el Tenerife

El CD Lugo donará al Banco de Alimentos de la ciudad gallega la recaudación íntegra del encuentro que le enfrentará al Tenerife en la decimoquinta jornada de la Segunda División, que se disputará el domingo 30 a las 19:00 horas en el Ángel Carro.

Rueda de prensa

El presidente del Lugo, José Bouso, ha explicado en rueda de prensa que la iniciativa surge como «una manera de ayudar dentro de las pequeñas posibilidades» que tiene el club. Así, la «totalidad de la recaudación del Lugo-Tenerife», para el que se pondrán a la venta, además, entradas a cinco euros en la grada de fondo sur del campo, será destinada a la compra de alimentos para la «gente que lo pasa mal».

Desde el Banco de Alimentos del Lugo han agradecido el apoyo del equipo de fútbol y esta propuesta que causó una «sorpresa enorme», tal y como explicó la coordinadora de la organización benéfica, Amadora Núñez. «Es una iniciativa magnífica en un año que está siendo especialmente duro. Cuando se pusieron en contacto con nosotros, yo no me lo podía creer. Sé que el deporte tampoco está sobrado de fondos y necesitan todos los recursos, pero me transmitieron que aparte de deportistas son ciudadanos y se sienten dentro del corazón la necesidad de colaborar», aseguró.

El Lugo tendrá que invertir la recaudación del partido ante el Tenerife en alimentos ya que el Banco «no recibe dinero» salvo cuando es una aportación de una institución pública. «Tienen que hacer un sobre esfuerzo, deben depositar el dinero en el comercio lugués que quieran y adquirir sobre todo aceite, azúcar, harina y legumbres, que es lo que más necesitamos en este momento», indicó la coordinadora.

Fuente: La voz de Galicia, así como El Progreso, y Diario ABC.

La UNED Sénior recaudó ayer 446 euros para el Banco de Alimentos

La UNED Sénior de Xestoso-Momán reunió ayer 446 euros, que se destinarán al Banco de Alimentos. La cantidad se recaudó durante una jornada que se dedicó a comentar la situación socioeconómica actual, con comentarios negativos sobre las circustancias y con dolor de que «lo que se robó» tenga como responsables en algunos casos a personas «llamadas cristianas».

Uno de los detalles que se subrayó sobre las aportaciones económicas de ayer es que fueron realizadas por personas mayores (todas, por encima de 70 años), que en algún caso no cobran pensión de jubilación.

Fuente: La voz de Galicia

El Banco de alimentos de Lugo consigue 40 toneladas de comida

El Banco de Alimentos de Lugo ha recibido en los últimos días 20 toneladas de comida de aportaciones ciudadanas y ha obtenido la «promesa» de otras 20 más para los próximos días.

AlimentosDe este modo, se desactiva la alerta lanzada la semana pasada por la coordinadora, Amadora Núñez, puesto que tan solo tenían provisiones para hacer entregas hasta principios del mes de septiembre.

«Tenemos 20 toneladas reales más en el banco y la promesa de 20 más, por lo que estamos más aliviados y tranquilos porque así podremos tirar hasta las próximas operaciones kilo», ha explicado Núñez, antes de precisar que estas nuevas iniciativas tendrán lugar en el mes de noviembre.

Fuente: Diario ABC.

La Apehl le donó al Banco de Alimentos de Lugo 1,5 toneladas de macarrones

El presidente y el vicepresidente de la Apehl, Cheché Real y José Manuel Cela, respectivamente, le entregaron esta mañana a la responsable del Banco de Alimentos de Lugo, Amadora Núñez, una tonelada y media de macarrones.

Entrega de alimentosEsta donación, que inicialmente iba a provenir de la recaudación de fondos realizada durante el 10.º Concurso de Tapas de Lugo con las aportaciones del público, se adelantó debido a la alerta de falta de comida lanzada por Amadora recientemente. La Asociación adquirió la pasta donada con la cantidad de dinero equivalente a la recaudación del 9.º Concurso de Tapas de Lugo, de 1.500 euros.

La entrega tuvo lugar en el Cash-Ifa de O Ceao y en ella participaron también el encargado de este establecimiento, Carlos Díaz, y voluntarios del Banco de Alimentos.

Fuente: … E Para Comer Lugo

Ingapan entrega 6.000 barras de pan al Banco de Alimentos de Lugo

La empresa lucense Ingapan ha donado al Banco de Alimentos de Lugo unas 6.000 barras de pan, dentro de una campaña solidaria para que “todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación con este producto básico, saludable y nutritivo”.

Fuente: Diario ABC

El Banco de Alimentos recauda 100 toneladas de comida en la Operación Kilo para entregar a 1.300 familias en la provincia

El Banco de Alimentos recaudó el pasado fin de semana cien toneladas de alimentos bajo la denominada Operación Kilo. La organización avanzó que esta cantidad les permitirá entregar alimentos a los más necesitados hasta por lo menos el mes de marzo. La organización mantiene sus repartos los martes, jueves y viernes por las tardes para alrededor de 1.300 familias en toda la provincia.

Fuente: Radio Lugo

Recogida de alimentos y ropa a favor del Banco de alimentos de Lugo (Azkar Lugo)

Azkar Lugo FS y la Fundación Azkar colaborarán un año más con el Banco de Alimentos de Lugo en una campaña de recogida de alimentos y ropa. Las instalaciones del club y la Fundación en el Centro Deportivo Terra serán un punto de recogida de alimentos no perecederos así como de ropa. De esta manera la sociedad lucense podrá colaborar con esta asociación que ayuda a las personas más necesitadas y además en unas fechas tan señaladas al encontrarse muy cerca la Navidad.

Fuente: Futsal Murcia y también: Fundación Azkar

Carrefour entrega más de 7.000 kilos de productos alimenticios al Banco de Alimentos de Lugo

Carrefour entregará al Banco de Alimentos de Lugo un total de 7.760 kilos de productos de alimentación. La cantidad duplica los 3.880 kilos que los ciudadanos entregaron durante la décimo novena jornada nacional de recogida que organizó la fundación Solidaridad Carrefour con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades básicas de personas y familias que atraviesan dificultades económicas.

Fuente: La voz de Galicia

Participa en la gran recogida del Banco de alimentos de Lugo

El proyecto “Gran Recogida de Alimentos” se desarrollará los días 29 y 30 de Noviembre en Lugo. El objetivo es conseguir el mayor número de Kilos de alimentos no perecederos para ayudar a los más necesitados.

Fuente: hacesfalta.org

El Banco de Alimentos ayuda ya a 200 familias lucenses «en situación extrema»

Las carencias de los lucenses que no tienen trabajo no dejan de aumentar. El Banco de Alimentos de Lugo ayuda ya a 200 familias de la ciudad amurallada.

Fuente: La voz de Galicia

O Pazo de Feiras acollerá a principios de novembro un salón de oportunidades

Os que acudan a esta feira multisectorial colaborarán con dúas entidades que están a redobrar esforzos para axudar aos máis desfavorecidos, Cáritas e o Banco de Alimentos de Lugo. Unha quinta parte do que se recade coa venda de entradas, cuxo prezo aínda non está fixado pero será «alcanzable», segundo precisou Almoina, terá ese fin solidario. O Banco de Alimentos disporá ademais dun posto para recoller produtos non perecedoiros, sobre todo arroz e pasta.

Fuente: El progreso

«Cuando vemos que hay alguna irregularidad tomamos medidas»

Desde el Banco de Alimentos de Lugo, que deriva decenas de kilos de comida a distintas oenegés que luego la reparten entre los más necesitados, explican que «los alimentos van a asociaciones que garantizan la entrega. Por familia y semana se da un kilo de arroz, un kilo de pasta, un kilo de legumbres, fruta, leche, empanadillas, diez barras de pan… No reparten latas, por ejemplo».

Fuente: La voz de Galicia

Arranca una nueva cita con el tapeo de competición

El público, además de elegir la tapa ganadora, podrá conseguir un gran número de premios entre los que destacan un viaje de una semana para dos personas y un fin de semana en una ciudad europea también para dos personas, rutas en catamarán, catas en bodegas de la Ribeira Sacra, circuitos termales, noches en hoteles y cenas en restaurantes.

Por otra parte, durante los días del concurso se desarrollará una campaña impulsada por la Apehl y por el Consejo Regulador de la DO Ribeira Sacra de recogida de fondos para el Banco de Alimentos de Lugo. Para tal fin, habrá urnas en los locales participantes en las que el público podrá depositar su donación.

Fuente: … E Para Comer Lugo

El triunfo de la amistad

Para el recuerdo quedará la decimoquinta entrega de la Carreira Popular Concello de Viveiro. Por su novedoso carácter solidario -se recogió comida para el Banco de Alimentos de Lugo- y más aún por el episodio vivido en la línea de meta de la carrera absoluta, donde dos de los fondistas gallegos más afamados protagonizaron un final inédito. En un claro gesto de exaltación de la deportividad y el compañerismo, el santiagués Pedro Nimo y el lucense Carlos Villamor, principales candidatos al triunfo, cruzaron la pancarta de llegada juntos, con las manos cogidas. Por detrás, Juan Pena, también de Lugo.

Fuente: La voz de Galicia

Entregan al banco de alimentos de Lugo 31.554 kilos de fruta y hortalizas procedente de excedentes de mercado

El Servicio Territorial del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA) entregó al Banco de Alimentos de Lugo en lo que va de año 31.554 kilos de fruta y hortalizas procedentes de excedentes de mercado.

El FOGGA, organismo autónomo dependiente de la Consellería de Medio Rural y del Mar, canaliza las remesas de alimentos excedentarios que se reciben desde distintos puntos del Estado y las destina la esta entidad benéfica que, segundo a última actualización semestral, asiste directamente por día la un promedio 8.767 personas. Además, el Banco de Alimentos suministra productos a 12 centros sociales de la provincia, que suman cerca de 1.000 usuarios más.

Fuente: Asturgalicia.net

Cafés Candelas colabora con el Banco de Alimentos

Cafés Candelas ha donado más 1,5 toneladas de café y azúcar al Banco de Alimentos de Lugo. Con esta iniciativa la empresa cafetera quiere apoyar la labor social que el Banco de Alimentos desarrolla en la ciudad y contribuir a la atención de las personas más desfavorecidas.

Fuente: Capsulandia.com

El Banco de Alimentos tendrá nuevo local de reparto en la calle Serra de Outes de Lugo

El Banco de Alimentos de Lugo ya tiene nuevo local de reparto de comida en la calle Serra de Outes, en el entorno del antiguo Hospital Xeral. No obstante, en las próximas semanas, las familias necesitadas seguirán siendo atendidas en la nave que la organización utiliza en el Polígono de O Ceao.

Fuente: Radio Lugo

El Banco de Alimentos de Lugo comienza a tener problemas de abastecimiento

El Banco de Alimentos de Lugo comienza a tener problemas de abastecimiento. Esto es debido al aumento considerable de los beneficiarios en este último año, que superó con creces el doble de los que había.

Fuente: Diario El Progreso

El Banco de Alimentos advierte que ocho de cada diez usuarios son lucenses

El Banco de Alimentos de Lugo no da abasto ante la avalancha de personas que acuden a recoger comida todos los martes y jueves por la tarde en una nave del Polígono de O Ceao. La coordinadora, Amadora Núñez, advierte de que el perfil del usuario ha cambiado sustancialmente en el último año.

Fuente: Radio Lugo

Cartones y plásticos para comprar arroz y pasta

Diez voluntarios en paro del Banco de Alimentos de Lugo han ideado una fórmula para comprar pastas y arroz. Se dieron cuenta que se tiraban gran cantidad de plásticos y cartones del banco de alimentos. Así que han comprado una furgoneta y han utilizado estos residuos y pedido también algunos a diferentes establecimientos.

Fuente: Diario ABC

Sogama se suma a una jornada solidaria a desarrollar en Castroverde con la que se pretende promover la colaboración vecinal con el Banco de Alimentos de Lugo

Sogama, a través de la cesión de distinto material divulgativo y de merchandising, ha decidido colaborar con el Centro de Fisioterapeutas, Enfermeros y Podólogos de Castroverde “Marzo Saúde” en una jornada solidaria que este domingo, 17 de marzo, se celebrará en el municipio con la pretensión de que los que así lo deseen puedan entregar un kilo de comida no perecedera (azúcar, arroz, alubias, garbanzos, harinas, pastas, etc) para hacer llegar al Banco de Alimentos de Lugo.

Fuente: Sogama

El Banco de Alimentos crea un servicio de canguro para atender a niños sin medios

«Non será nin unha gardería, nin unha ludoteca. Será, simplemente, un sitio onde os pais poderán deixar os nenos mentres que se forman ou traballan», explica Amadora Núñez, presidenta del Banco de Alimentos de Lugo.
Fuente: Diario El Progreso

Ellas son quienes tiran del carro

Más de medio centenar de carros con un nombre de mujer escrito aguardan cada martes a que vayan recogerlos. Están depositados en el bajo del número 98-100 de la Rúa Santiago de Lugo, donde semanalmente el Banco de Alimentos de la ciudad hace el reparto de víveres entre personas sin recursos económicos. “Queremos demostrar que cuando hay problemas casi siempre es la mujer quien se hace cargo”, dice Amadora Núñez, secretaria y fundadora del colectivo.

A las dos de la tarde comienzan a repartirse números entre las personas que van a recoger alimentos, como en el supermercado. A las seis comienza el reparto. Amadora, Lourdes Canoura, y un considerable número de voluntarios que van rotando sus funciones tienen todo preparado para que las personas beneficiarias del servicio vayan entrando en turnos de tres. En la actualidad ascienden a 114 las familias que en Lugo se acogen al servicio ofrecido por este colectivo. “Con una media de cuatro o cinco miembros”, explica

“¿Quién quiere perejil?”, pregunta Amadora. A los alimentos con los que se ha cargado cada carro antes de que comience el reparto se van añadiendo otros en función de las necesidades concretas de cada familia. Leche en polvo, zumos, azúcar, jabón, queso, yogures, carne, fiambres… Incluso pañales. “Yo de lo que no como no quiero llevar”, comenta una mujer mientras deja en una mesa unas botellas de zumo. “¿La leche en polvo no es de continuidad ¿no?, porque a mí, personalmente, la de continuidad me sabe a rayos y truenos”, se oye a la entrada.

Fuente: Diario El Progreso

Puleva donó más de 160.000 litros de leche el año pasado al Banco de Alimentos de Lugo

La empresa Puleva entregó en 2012 más de 160.00 litros de leche para que el Banco de Alimentos de Lugo los distribuyera entre los más necesitados, a través de las entidades benéficas a las que atiende y otros centros de ayuda social.

En los últimos cuatro años, Puleva entregó gratuítamente más de 340.000 litros de leche en la zona de Lugo.

Fuente: Diario El Progreso

Una furgo, unas cajas… y a conseguir dinero para comer

A veces las ideas para ayudar a gente sin recursos pueden estar delante de nuestros ojos. En el Banco de Alimentos de Lugo diez voluntarios en paro se dieron cuenta de que en las instalaciones se tiraba una gran cantidad de plásticos y cartones. Con la venta de estos residuos consiguen todos los días un poco de dinero para comprar comida que vuelve al punto de partida, al Banco de Alimentos.

Fuente: VTelevision

Valores en alza

El Banco de Alimentos de Lugo tiene la peculiaridad de que además de ayudar a asociaciones, atiende también a particulares, por lo que cuenta con productos más perecederos que en otras entidades similares. De hecho, además de carne y legumbres reparten leche, huevos y pan. “Leche Río, Puleva y otras empresas lácteas siempre nos dicen que no dejemos que la gente se vaya sin leche, hasta el punto de que repartimos entre 5 y 7 toneladas de leche cada semana”, explica su responsable, Amadora Núñez.

Fuente: Faro de Vigo