Quiénes somos ⋅ Lo esencial ⋅ Colaboraciones ⋅ Recetas ⋅ Multimedia ⋅ Noticias ⋅ Contactar
Banco de Alimentos de Lugo es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el de obtener de empresas y particulares sus donaciones, excedentes, y productos no comercializables, que sean aptos para el consumo humano, y entregarlos a las asociaciones asistenciales de carácter social, realizando todo el proceso de forma voluntaria y gratuita.
El reparto a familias se lleva a cabo a través de Aviva.
La plataforma logística está en Rúa do comercio, 152-153, Polígono Industrial de O Ceao, Lugo. C.P. 27003
Los días de reparto, son:
El papel del Banco de Alimentos es descargar a las instituciones asistenciales de la preocupación de conseguir los alimentos necesarios para dar de comer a las personas a las que atienden, actuando con criterios de profesionalidad y voluntariedad.
Mediante la centralización de medios y recursos, el Banco de Alimentos obtiene la consiguiente economía de esfuerzos personales, materiales y económicos, que redunda en beneficio de las instituciones receptoras.
Los alimentos no perecederos son aquellos que contienen menos de un 12% de agua libre. Por ello, pueden ser conservados durante mucho más tiempo, sin que ello altere su valor nutritivo, o resulten perjudiciales para la salud.
Ejemplos de éste tipo de alimentos son: legumbres, pasta, arroz, miel, galletas, sal, azúcar, frutos secos…
Si quieres hacer un donativo al Banco de alimentos, entrega éste tipo de productos durante los días de reparto (y, si es posible, un Martes o Viernes).
Personas voluntarias que ponen al servicio del Banco su formación profesional y experiencia para que funcione como una empresa, encargándose de los distintos departamentos: dirección, administración, gestión de recursos, aprovisionamiento, control, almacenaje, distribución y transporte.
Voluntarios jóvenes, que actúan sobre todo en las colectas («Operaciones Kilo») que se realizan en supermercados y grandes superficies. En ésta tarea, realizada por turnos, se ocupan de recoger los alimentos que entregan las personas que acuden a estos centros.